Julio 2011
  El micromedio digital de Procorp sobre diseño, innovación y experiencias de marca. Volver a Portada
Selección del editor
Marcas y redes sociales
Cómo convertir clientes en “ejecutivos de marketing”
Extracto de la entrevista concedida por el especialista en marketing vía redes sociales, Greg Brown, al influyente blog especializado en tecnología The Next Web.

El mundo digital rápidamente ha ido abriendo distintas vías a través de las cuales las áreas de marketing pueden interactuar con sus consumidores. Ya todos hemos oído términos como ‘evangelizadores de marca’ o ‘métricas sociales’, pero ¿cómo se aplican a una marca o una empresa? Debido a su rápida evolución y su novedad, esta nueva ola del marketing puede aparecernos como un abrumador tsunami de variables.

Para entender mejor de qué se trata todo esto, nos contactamos con Extole, proveedor líder en aplicaciones que permiten medir y cuantificar la relación entre las marcas y sus clientes a través de Facebook y otras redes sociales. La Plataforma de Relacionamiento Multicanal de Extole ayuda a los responsables de marketing de las ewmpresas a activar su base de consumidores, comprometer a los fans y convertir esa relación en clics al botón Me Gusta, recomendaciones, ventas, clientes y nuevos prospectos. Greg Brown, CRO (Chief Revenue Officer) de Extole, cuenta aquí cómo convertir a nuestros consumidores en promotores sociales de nuestra marca.

¿Cómo define el marketing de vinculación a través de redes sociales (social engagement marketing)?

“A estas alturas, todo el mundo conoce el poder que encierran los medios sociales. De hecho, para 2011, el 70 por ciento de las áreas de marketing aumentaron su presupuesto por este concepto en más de un 10 por ciento. Es tentador asociar el marketing de vinculación a través de redes sociales con la posibilidad de ver a tu marca tapizando los muros virtuales de Facebook y Twitter.”

“Lo que hace único al marketing en redes sociales es que no solo aprovecha la novedad de los botones ‘twitear’ y ‘me gusta’, sino que además permite construir marca a partir de la archi-comprobada práctica de la recomendación del amigo. Este tipo de marketing se interesa en qué tipo de conversaciones están teniendo nuestros clientes con sus amigos y dónde las están desarrollando, para luego usar esa información con el fin de que nuestros clientes actúen como promotores de la marca y que esa acción de marketing social se refleje en un ROI. Esto es algo que no solo puede ocurrir en Facebook. Un gran número de consumidores siguen compartiendo historias y recomendaciones a través del correo electrónico, plataformas de mensajería instantánea, blogs y por supuesto, offline.”

“En resumen, el marketing de vinculación a través de redes sociales difiere de otras aproximaciones del marketing por su extensión: más allá de solo implementar soluciones puntuales para Facebook, por ejemplo, se orienta a todas las conversaciones que los consumidores están desarrollando y a su impacto en los círculos que frecuentan.”

“¿Cómo debe ser medido el ROI de los programas o campañas a través de redes sociales?”

“Más que implementar un opaco set de métricas, los programas de vinculación a través de redes sociales debieran conducir a resultados ROI que sean familiares para los responsables de marketing de las empresas: incremento en las ventas, conversiones e ingresos netos. La buena noticia es que una estrategia bien diseñada puede generar excelentes ROI: lectura de emails tres veces más alta que en el caso del mailing directo (el 60 por ciento de las personas abren un email de un amigo, contra un 20 por ciento que abre emails enviados por marcas), o un 56 por ciento de CTR (Click-Through Rate o navegación a partir del email) contra sólo un 7 por ciento de CTR cuando el emisor directo es una marca)…”

“¿De qué manera las redes sociales han empoderado a los consumidores? ¿Cómo puede una empresa convertir a sus consumidores en ‘evangelizadores’ a través de las tecnologías asociadas a las redes sociales?”

“Las gráficas asociada al uso de redes sociales (social graph) ha proporcionado a consumidores de un grado sin precedentes de transparencia y confianza. Está demostrado que los amigos han sido siempre una fuente mucho más confiable que las marcas (algunos estudios de Nielsen muestran que el 90 por ciento de los consumidores confían en los mensajes de sus amigos, contra solo un 14 por ciento de confianza en la publicidad masiva). La gráfica asociada al uso de redes sociales les entrega a las marcas insights sobre qué están diciendo los amigos y conocidos de sus consumidores sobre productos y servicios.”

“Las empresas que usan esto a su favor son aquellas capaces de motivar, alentar y vincular a sus consumidores a convertirse en defensores de sus marcas.”

Posteo original completo (en inglés): Courtney Boyd Myers/TheNextWeb.com

Knowledge

Piel y voz de una marca
Por Álvaro Magaña T.

Selección del editor
Marcas y redes sociales: se buscan apóstoles
Esconder la cabeza para dormir mejor
100 libros de diseño gráfico en uno solo
Destacados
Deleyda: Identidad de marca y packaging
Clínicas Bicentenario y Avansalud: Sin pasos en falso
Ediciones Anteriores
Junio 2011
Marzo 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Todos los derechos reservados Procorp 2010 - Darío Urzúa 1841, Providencia, Santiago, Chile / Tel. (56 2) 733 2100