Julio 2011
  El micromedio digital de Procorp sobre diseño, innovación y experiencias de marca. Volver a Portada
Destacado
Deleyda, aceite de oliva Premium:
Marca y packaging para mercados diferenciados

El productor chileno Olivos Ruta del Sol es una empresa dedicada a la elaboración de aceite de oliva extra virgen de calidad superior, resultado de una delicada combinación de variedades italianas y españolas para dar origen a un aceite premium de tipo Toscano.

Con más de 360 hectáreas plantadas en los valles de Leyda (Región de Valparaíso) y Colchagua (Región del Maule), la intrínseca calidad de sus aceites le valió a Olivos Ruta del Sol ser destacado en la edición 2010 de la guía italiana Flos Olei, la publicación especializada más prestigiosa del mundo. Este reconocimiento terminó de convencer a sus responsables de la oportunidad de abrir nuevos mercados para sus productos, para lo cual se pusieron en contacto con Procorp en busca de una asesoría estratégica de branding para un nuevo producto dirigido a la arena internacional.

El proyecto consultó el desarrollo de una marca y sus correspondientes líneas de packaging orientadas específicamente al mercado de China, por lo que buena parte de la propuesta creativa estuvo enfocada en su adaptación a las singularidades culturales del inmenso mercado de ese país asiático, desde el posicionamiento del producto aceite de oliva, hasta la paleta de colores, la información relevante y por supuesto, la traducción general de los textos al chino mandarín.

Tras el desarrollo de una plataforma estratégica de marca y el correspondiente proceso de naming (“Deleyda”, en doble alusión a su origen geográfico en el Valle de Leyda y al deleite asociado a la caracterización de la marca), el equipo liderado por Isabel Ruiz desarrolló el diseño de la identidad visual para dos líneas de aceite, clásica y Premium, incluyendo etiqueta y envase diferenciados para países occidentales y para el mercado chino.

Así por ejemplo, la botella blanca distintiva de la línea Premium debió ser descartada para efectos del país asiático, por cuanto el blanco es un valor asociado al luto. Sin embargo, se mantuvo como denominador común para ambos mercados el desarrollo de un packaging y etiquetado que facilitara la comunicación de un producto sano, puro y asociado al bienestar y la calidad de vida. Adicionalmente, en el caso de China se incorporaron algunos elementos que conectaran con los beneficios cosméticos del aceite de oliva, un atributo muy significativo del aceite de oliva en ese mercado.


Knowledge

Piel y voz de una marca
Por Álvaro Magaña T.

Selección del editor
Marcas y redes sociales: se buscan apóstoles
Esconder la cabeza para dormir mejor
100 libros de diseño gráfico en uno solo
Destacados
Deleyda: Identidad de marca y packaging
Clínicas Bicentenario y Avansalud: Sin pasos en falso
Ediciones Anteriores
Junio 2011
Marzo 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Todos los derechos reservados Procorp 2010 - Darío Urzúa 1841, Providencia, Santiago, Chile / Tel. (56 2) 733 2100