Enero 2011
  El micromedio digital de Procorp sobre diseño, innovación y experiencias de marca. Volver a Portada
Selección del editor
¿De qué color es tu marca?

Las grandes marcas de Internet fluctúan preferentemente entre el azul y el rojo, dos ejes cromáticos de los cuales nadie quiere alejarse mucho.

¿Qué colores prefieren las marcas más poderosas de la “triple doble uvé”? Los ciberhippies de Color Lovers decidieron averiguarlo y produjeron una magnífica infografía que sintetiza las tendencias cromáticas y revela lo que todos sospechábamos: los grandes marcan pauta en sus respectivas categorías y pocos parecen dispuestos a salirse de los cánones establecidos.

Tras confeccionar una lista de las 100 marcas más poderosas en la web, a partir de datos de las consultoras Alexa, Compete y Nielsen, el podio de los tres colores más usados fueron el azul, el rojo y la gama que va del anaranjado al amarillo.

El azul se desmarca de todos los demás y es el color favorito de las principales redes sociales de la web, empezando por Facebook y Twitter. El rojo, por su parte, acumula preferencias entre medios de comunicación. Las gigantescas corporaciones que descansan sobre una misma marca, como por ejemplo Google, eBay o MSN, tienden por su parte hacia logos multicolores. ¿Blancos, negros y grises? Gracias, pero no gracias.

Más allá de los cuestionamientos a su metodología, la infografía tiene el mérito de dibujar un mapa interesante del uso de color por parte de las marcas. Sin embargo, en su análisis advierte que las grandes marcas que hoy dominan la web, en sus inicios fueron simples startups, por lo que decisiones como el nombre y color de la marca fueron hechas sobre bases más intuitivas que científicas.

Hoy, en cambio, las nuevas compañías tienden a imitar la gama de colores de las marcas exitosas, lo que produce una especie de “cuello de botella cromático” donde nadie quiere ser demasiado distinto a los demás. Salvo Yahoo!, que con sus tipografía púrpura (después de haber sido roja por muchos años) parece decidido a no ser igual que los demás.

Puedes ver la infografía completa aquí.

Knowledge

Ecosistemas marcarios: La marca y su circunstancia
Por Alvaro Magaña

Selección del editor
Hipsters, pokemones y estructuras de sentimiento
¿De qué color es tu marca?
El oráculo de las tendencias
Destacados
Magallanes: Vuelve un clásico de nuestro fútbol
Empresas Copec: Nuestro papel es digitalizar
Ediciones Anteriores
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Todos los derechos reservados Procorp 2010 - Darío Urzúa 1841, Providencia, Santiago, Chile / Tel. (56 2) 733 2100